La crisis del personaje en el teatro moderno





 Robert Abirached
“La crisis del  personaje en el teatro moderno”. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1994. (456 pgs.)
Juan Hormigón en el prólogo nos dice acerca del aporte de este libro: … “la novedad de este estudio  reside no solo en  las características intrínsecas del relato que  mediante un planteamiento dinámico nos conduce desde las teorías a las prácticas escénicas, a los textos dramáticos a la representación. En ese proceso en el que el personaje ha perdido sus contornos, su carácter emblemático o ejemplar y su propia necesidad de existencia como representación de sujetos humanos que aparece cuestionada. Esta obra abre interrogantes perentorios respecto del porvenir del teatro en una sociedad espectacularizada, como la nuestra que hace gala de su propio exhibicionismo.”… 
Constituye uno de los más completos análisis contemporáneos de la evolución de los conceptos dramáticos desde sus orígenes hasta nuestros días. El personaje, como fundamento  de la obra teatral, es el punto de partida sobre el que el autor centra su estudio. Desde el concepto de mímesis aristotélica hasta el despojamiento del personaje del siglo XX, pasando por el nacimiento de la era burguesa o la incursión del surrealismo y las vanguardias, el trabajo de Abirached revisa estilos, épocas, formas teatrales que son parte esencial de la historia escénica. Un libro fundamental para indagar y comprender el desarrollo del teatro en nuestro tiempo.