Fragmento de un discurso amoroso


Roland Barthes. Editorial Siglo Veintiuno.
Un libro sobre el amor. Sobre la trivialidad y a la vez la radicalidad del amor. En palabras de Roland Barthes, este libro se vuelve necesario porque "el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad".
Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quien lo sabe?) , pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado o escarnecido por ellos".
Asfixiado detrás del erotismo, la sexualidad, la pornografía, la publicidad, el cuidado del cuerpo y el consumo mediático. la decisión de Barthes de ocuparse del amor adquiere, en ese contexto, un carácter subversivo.
Erudito y a la vez claro, transparente y complejo como el propio amor, Fragmentos de una discurso amoroso es un exquisito ejercicio de semiología salvaje. Un muestrario de los lugares comunes sobre el amor y , al mismo tiempo, una formidable demolición de esos mismos lugares comunes. Construido como un vocabulario, es un tratado, no sobre el amor, sino sobre sus palabras. Sobre la locura de la sintaxis y el enamoramiento del sentido.